Un estudio del Centro de Viajes Responsables (CREST) titulado “El caso de los viajes responsables: Tendencias y Estadísticas 2015”, recopila datos de diversas fuentes de investigación que muestran que el turismo sostenible no sólo es rentable, sino una tendencia creciente.

Estos son algunos ejemplos:

47 de los viajeros de negocios prefieren alojarse en hoteles con certificados verdes, según una encuesta de Timetric 2013.

Según un estudio de la Global Business Travel Association (GBTA), el porcentaje de empresas en los Estados Unidos con políticas de reserva de viajes que requieren o recomiendan un hotel que ha adoptado medidas de sostenibilidad ha aumentado de 11 en 2011, a 19 en la actualidad.

66 de los consumidores de productos turísticos de todo el mundo dicen que prefieren comprar productos y servicios de empresas que han implementado programas para devolver a la sociedad, según una encuesta de 2012 de Nielsen Wire. De ellos, 46 están dispuestos a pagar un costo adicional por las prácticas de responsabilidad social corporativa.

Una encuesta de Trip Advisor (2012-2013) mostró que la mayoría de las empresas (91) creen que es importante operar de una manera ecológica. Las empresas en América del Norte y del Sur son más propensas a pensar que es importante llevar a cabo estas prácticas. Y 77 de las empresas están desarrollando actualmente este tipo de acciones para reducir el impacto de sus actividades en el medio ambiente.

Un informe de 2012 de The Travel Foundation y Forum for the Future identificó seis beneficios clave que las empresas turísticas obtienen mediante la adopción de prácticas sostenibles: reducción de costes y mayor eficiencia, gestión de riesgos y cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios, participación del personal en las prácticas de responsabilidad social corporativa (que ha demostrado ser un motor para la satisfacción de los empleados), obteniendo una ventaja competitiva al ofrecer experiencias diferenciadas a los clientes , el cumplimiento de las tendencias de la demanda de los consumidores y la protección empresarial para conservar también el entorno del que depende.

Un estudio de 2012 del Foro para el Futuro y la Fundación de Viajes dijo que más allá de la cuestión de quién es responsable de proteger un destino como producto turístico, ahora está surgiendo un enfoque más holístico: la idea de las asociaciones de destinos. En lugar de que una de las partes tenga la responsabilidad de proteger un destino, ahora es un enfoque multisectorial en el que todas las partes son partes interesadas en un destino como recurso, y ven cómo pueden trabajar juntas para lograr un objetivo de sostenibilidad. Esto también se aplica a proteger y adaptar los destinos a los efectos del cambio climático sin perder la equidad de marca, la competitividad, los ingresos y el ahorro de costes.

Lo que es seguro es que estos estudios muestran que algo que todas las partes interesadas tienen en común es que la sostenibilidad del negocio sólo tiene sentido si asegura la sostenibilidad del destino. De lo contrario, ambos están destinados a fallar…

Leave a Reply