Hace 22 años las Naciones Unidas declararon el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente (WED), y desde 1973 se celebra cada año en honor a un tema en particular. El tema de este año es “Levanta tu voz, no el nivel del mar”.

WED existe para crear conciencia y si bien es una plataforma global, también es un momento para que cada uno de nosotros reflexione sobre lo que hacemos y lo que podríamos hacer por el planeta en el que vivimos. A la mayoría de nosotros nos gustaría tomar medidas, y muchos de ustedes lo hacen, y cada poco cuenta: desde el reciclaje, hasta el cultivo de tomates en su patio trasero, hasta llevar su bicicleta al trabajo. Pero invirtiendo menos de 5 minutos podemos hacer MÁS.

“Levanta tu voz no el nivel del mar” es un enfoque brillante. Con las personas que pasan más de 3 horas al día en las redes sociales, imaginen el impacto que tendría usar esas plataformas para siempre. En 2013 en los días entre el 1 de junio y 10 se crearon más de 200.000 blogs, se publicaron 26 artículos y el 5 de junio WED tuvo 47,6 millones de impresiones en Twitter. Las organizaciones están utilizando estas plataformas para promover su causa y en los Estados Unidos estudios han demostrado un aumento de 40 en las donaciones a buenas causas promovidas a través de las redes sociales.

¿Realmente importa nuestra voz? Estos son algunos grandes ejemplos de lo mucho que importa.

En 2013 WATERisLIFE fue la décima campaña de marketing social más influyente utilizando video y redes sociales para crear conciencia sobre los problemas que afectan a las zonas afectadas por la pobreza. Atrajo a más de un millón de espectadores y, en última instancia, generó donaciones durante 1 millón de días de agua, y lo hicieron convirtiendo el tiempo invertido para quejarse de los “problemas” del primer mundo para crear conciencia sobre los problemas del tercer mundo. Otro ejemplo es #standwithme. Vivienne, una niña de 9 años, se propuso liberar a 500 niños de la esclavitud vendiendo limonada. Usando las redes sociales el stand fue promovido y en 173 días recaudó más de $100.000, que fueron donados a “Not for Sale”. Vivienne se convirtió en la inspiración de la película de Stillmotion #standwithme.

Todos podemos marcar la diferencia en el Día Mundial del Medio Ambiente y todos los días. Aumentar la conciencia sobre los problemas que le importan; educar a los demás sobre los problemas que enfrentamos y cómo pueden comprometerse; recaudar dinero para las causas en las que crees. En el tiempo que se tarda en comentar sobre su comida, quejarse sobre el tráfico o publicar un selfie, usted podría ayudar a hacer una diferencia.

Leave a Reply